Atención Pedagógica y Logopédica en Vigo

DIFICULTADES PARA EXPRESARSE, COMUNICARSE...

Galfo cuenta con un equipo de profesionales, especializados en el tratamiento de aquellas alteraciones permanentes o transitorias relacionadas con la comunicación , el lenguaje, el habla y la voz.

Atención Pedagógica y Logopédica

La atención pedagógica y logopédica ofrecida por Galfo cubre los siguientes campos:

  • • Evaluación
  • Diagnóstico
  • • Tratamiento y seguimiento de las alteraciones motoras, sensoriales o psíquicas del lenguaje y la comunicación.
  • • Atención especializada en las dificultades del aprendizaje: dislexias, disgrafías, disortografía, discalculía...
  • • Tratamiento y rehabilitación de los trastornos de la deglución.
  • • Trastornos psicomotores.
  • Deficiencia mental.
  • • Déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA - H).
  • Apoyo escolar. Técnicas instrumentales.
  • • Lenguaje y habla.
  • • Dificultades en la pronunciación (dislalias, rotacismos, sigmatismos, seseo, ceceo) y en la prosodia, disfemias (tartamudez) y taquifemias (habla rápida e ininteligible).
  • • Retrasos del lenguaje: estructuración del pensamiento lingüístico, estimulación y enriquecimiento de las capacidades lingüísticas y comunicativas, tanto a nivel oral como escrito.
  • Dificultades en el aprendizaje (dislexias, disgrafías, discalculias, lecto - escritura, atención, concentración, enriquecimiento y estimulación intelectual).
  • • Rehabilitación del lenguaje en A.C.V y T.C.E.

Información para padres

En Galfo ofrecemos a los padres:

  • • Pautas para favorecer y potenciar la comunicación de sus hijos.
  • • Pautas sobre el comportamiento que deben adoptar con su hijo con TDA o TDA-H (déficit de atención con o sin hiperactividad).

Definiciones

A continuación le ofrecemos una serie de definiciones para que comprenda mejor los aspectos logopédicos tratados por Galfo:

Alteraciones del lenguaje producidas por accidentes cerebro-vasculares (afasias)

La afasia es una pérdida de la comprensión y del uso de los diversos símbolos hablados o escritos con los que el hombre se comunica y que tiene como características esenciales el aparecer como consecuencia de una lesión del Sistema Nervioso Central y en un momento en el que el lenguaje existía ya en el individuo que padeció la lesión cerebral.

Dislalias

Las dislalias son alteraciones en la articulación de los fonemas. Son las alteraciones más conocidas y más fáciles de identificar. Los padres y los educadores suelen definirlo con un "este niño pronuncia mal".

Disfasias

Trastorno específico de la adquisición del lenguaje, a nivel expresivo, comprensivo o en ambos niveles, que no evoluciona espontáneamente hacia la normalización y que es resistente a la intervención logopédica. Aspectos expresivos, comprensivos, cognitivos, perceptivos, psicomotores, conductuales, neurológicos...

disfemias (tartamudez)

Sujetos que presenten un marcado deterioro en la fluidez verbal caracterizado por repeticiones y/o prolongaciones de los elementos del habla tales como sonidos, sílabas, palabras y frases. Pueden ocurrir también otras interrupciones, como bloqueos y pausas. Estas interrupciones normalmente ocurren con frecuencia o son de naturaleza chocante. La extensión del trastorno puede variar de una situación a otra y es más grave cuando existe una presión especial para comunicarse.

Disfonías (educación de la voz)

La voz se produce por la vibración de las cuerdas vocales al pasar por ellas el aire expelido de los pulmones. Cuando existe un problema en las cuerdas vocales, esta vibración es defectuosa y la voz sale con alteraciones (voz ronca, rasposa, apagada, entrecortada, etc.). Este cambio de voz anormal se conoce como disfonía. La disfonía es, por tanto, un término general que describe un cambio anormal de la voz producida por muchos tipos de enfermedades.

Lecto-escritura

Una definición sencilla de la dislexia dice que es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños y niñas, con un coeficiente intelectual normal, y sin la presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dificultades. Se ha de tener en cuenta que, aunque dislexia se refiera etimológicamente a problemas en la lectura, normalmente se presenta junto con dificultades en la escritura o disortografía. Por ello, sería más lógico hablar de problemas para aprender a leer y escribir, o sea, problemas en la lectoescritura.

Dislexias

La dislexia evolutiva es un trastorno específico, de base lingüística, de origen constitucional, caracterizado por dificultades en la lectura de las palabras escritas que se producen por un procesamiento fonológico inadecuado.

Deglución atípica

La deglución atípica en los niños es un mal hábito, producto de muchos factores, los cuales desencadenan un sinfín de alteraciones a nivel de la cavidad bucal. Es la enfermedad de la lengua en la cual la acción muscular es activada a un mal hábito. La deglución atípica se detecta cuando los niños proyectan la lengua a la cara palatina de los dientes anteriores abriendo la mordida, espacio que luego ocupa la lengua. Esto se traduce en problemas para pronunciar las palabras, algo más acentuado en niños de edad escolar.

Psicomotricidad

Integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensoriomotrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial. La psicomotricidad, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. Partiendo de esta concepción se desarrollan distintas formas de intervención psicomotriz que encuentran su aplicación, cualquiera que sea la edad, en los ámbitos preventivo, educativo, reeducativo y terapéutico.